sábado, 22 de mayo de 2010

Pablo Neruda


Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (conocido por su seudónimo Pablo Neruda), es un poeta chileno que nació en Parral el 12 de julio de 1904.
Huérfano de madre desde muy pequeño, su infancia transcurrió en Temuco donde realizó sus primeros estudios. A los dieciséis años se trasladó a Santiago, donde publicó sus primeros poemas en la revista Claridad. También publica sus primeros libros, entre ellos "Crepusculario" (1923) y sus "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" (1924).
En 1927 es nombrado cónsul honorario, y viaja a Buenos Aires, Birmania, Madrid, Tokio, entre otras ciudades. En España conoce a su amigo Federico García Lorca y funda la revista "Caballo verde para la poesía".
Neruda apoyó a los republicanos al estallar la Guerra Civil y escribió "España en el corazón". De individualista y hermética, su poesía pasará a ser mucho más comprometida social y políticamente.
De regreso en Chile, en 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista.
En 1958 Neruda publica "Estravagario",libro que implica un cambio en su poesía, en cuanto que recupera el sentido del humor de algunos de sus primeros textos, supera el dramatismo, es mucho más lúdico y vuelve a reencontrarse con la vanguardia, incluso con el surrealismo. Por estas fechas se ha consolidado como uno de los poetas más grandes de la lengua y como una figura pública de relieve internacional.
El 21 de octubre de 1971 se le galardona en Estocolmo con el Premio Nobel de Literatura por su obra "Canto General"
Muere el 23 de septiembre de 1973 debido a un cáncer de próstata.

>>CARACTERÍSTICAS DE SU POESÍA<<

Tuvo influencia del surrealimo, el modernismo, el romanticismo y de la vanguardia española y americana.
Su obra tiene mucho de autobiográfica.

Temas importantes:
*La naturaleza
*El amor
*La vida cotiadiana
*La muerte
*La ruina
*La agonía
*La corrupción

Algunas de sus obras más importantes son:
*"Crepusculario" (1923)

*"Veinte poemas de amor y una canción desesperada" (1924)

*"Residencia en la tierra" 81933)
contiene poemas impregnados de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye.

*"Canto general" (1950)
un poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos.

*"Confieso que he vivido" (1973)
es una obra póstuma, que se publica el mismo año de su muerte con sus memorias.




"La canción desesperada"
del poemario "Veinte poemas de amor y una canción desesperada"


Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy.
El río anuda al mar su lamento obstinado.

Abandonado como los muelles en el alba.
Es la hora de partir, oh abandonado!

Sobre mi corazón llueven frías corolas.
Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!

En ti se acumularon las guerras y los vuelos.
De ti alzaron las alas los pájaros del canto.

Todo te lo tragaste, como la lejanía.
Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue naufragio!

Era la alegre hora del asalto y el beso.
La hora del estupor que ardía como un faro.

Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego,
turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio!

En la infancia de niebla mi alma alada y herida.
Descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

Te ceñiste al dolor, te agarraste al deseo.
Te tumbó la tristeza, todo en ti fue naufragio!

Hice retroceder la muralla de sombra,
anduve más allá del deseo y del acto.

Oh carne, carne mía, mujer que amé y perdí,
a ti en esta hora húmeda, evoco y hago canto.

Como un vaso albergaste la infinita ternura,
y el infinito olvido te trizó como a un vaso.

Era la negra, negra soledad de las islas,
y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos.

Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta.
Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.

Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme
en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos!

Mi deseo de ti fue el más terrible y corto,
el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido.

Cementerio de besos, aún hay fuego en tus tumbas,
aún los racimos arden picoteados de pájaros.

Oh la boca mordida, oh los besados miembros,
oh los hambrientos dientes, oh los cuerpos trenzados.

Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo
en que nos anudamos y nos desesperamos.

Y la ternura, leve como el agua y la harina.
Y la palabra apenas comenzada en los labios.

Ese fue mi destino y en él viajó mi anhelo,
y en él cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio!

Oh, sentina de escombros, en ti todo caía,
qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron!

De tumbo en tumbo aún llameaste y cantaste.
De pie como un marino en la proa de un barco.

Aún floreciste en cantos, aún rompiste en corrientes.
Oh sentina de escombros, pozo abierto y amargo.

Pálido buzo ciego, desventurado hondero,
descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

Es la hora de partir, la dura y fría hora
que la noche sujeta a todo horario.

El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa.
Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros.

Abandonado como los muelles en el alba.
Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.

Ah más allá de todo. Ah más allá de todo.

Es la hora de partir. Oh abandonado!

2 comentarios:

  1. Algo bizarro en cuanto a la estructura no muy bueno pero figuras retoricas muy bien empleadas como las metáforas.

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  2. Pésimo el comentario... Cómo que bizarro? cuáles figuras retóricas? :S :S

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