sábado, 22 de mayo de 2010

Jorge Luis Borges: el rey sin corona


El 24 de agosto de 1899, a los ocho meses de gestación, nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno. La relación de Borges con la literatura comenzó a muy temprana edad, siendo que a los cuatro años ya sabía leer y escribir. Debido a que en su casa se hablaba tanto español como inglés, creció como bilingüe.
Georgie, como es llamado en casa, tenía apenas seis años cuando dijo a su padre que quería ser escritor, y a la corta edad de 8 años escribe "La vísera fatal", inspirado en un episodio del Quijote.
En 1914 el padre de Borges se vió obligado a dejar su profesión, jubilándose, debido a la misma ceguera progresiva y hereditaria que décadas más tarde afectaría también a su hijo. Entonces la familia Borges se muda a Europa, donde vivirían en Ginebra para refugiarse de la Primera Guerra Mundial. Es aquí donde Georgie escribe algunos poemas en francés mientras estudia el bachillerato.
El 4 de marzo de 1921, a borde del Reina Victoria Eugenia, la familia Borges regresa a Buenos Aires. El joven poeta redescubre su ciudad natal, y empieza a escribir sobre este descubrimiento; publicando su primer libro de poemas, "Fervor de Buenos Aires" (1923). Instalado definitivamente en su ciudad natal a partir de 1924, publicará algunas revistas literarias y dos libros más,para establecer en 1925, su reputación de jefe de la más joven vanguardia.
En los treinta años siguientes, Georgie se transforma en Jorge Luis Borges: uno de los más brillantes y más polémicos escritores de América.
Cansado del ultraísmo que él mismo había traído de España, intenta fundar un nuevo tipo de regionalismo, enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad. De hecho, llega a despreciar completamente el todo lo relacionado con el ultraísmo.
Recibió importantes premios y distinciones de diversas universidades y gobiernos de distintos países; sin embargo, a pesar de su enorme prestigio intelectual y el reconocimiento universal que ha merecido su obra, nunca fue distinguido, para descontento de muchos, con el Premio Nobel de Literatura, máximo galardón de la literatura.


A continuación les ofrecemos el poema "Afterglow" de Borges, incluído en el poemario "Fervor de Buenos Aires"

"Afterglow"

Siempre es conmovedor el ocaso
por indigente o charro que sea,
pero más conmovedor todavía
es aquel brillo desesperado y final
que herrumbra la llanura
cuando el sol último de ha hundido.
Nos duele sos tener esa luz tirante y distinta,
esa alucinación que impone el espacio
el unánime miedo de la sombra
y que cesa de golpe
cuando notamos su falsía,
como cesan los sueños
cuando sabemos que soñamos.

2 comentarios:

  1. comentario del poema:
    Dicen que la belleza se encuentra hasta en la más mínima cosa, este pequeño poema refleja una descripción acerca de la belleza de algo tan simple, tan cotidiano y que aun asi, ha servido como inspiración para artistas y toda clase de personas, genios y figuras: El Atardecer.

    Excelente, fluido, gran poema de este gran autor.

    ResponderEliminar
  2. Mejor, pero tiene faltas de ortografía...

    ResponderEliminar